domingo, 13 de junio de 2010

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EDUCATIVOS
Sistema Educativo en Colombia
PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO


A finales de 2002 en Colombia había 321 instituciones de Educación Superior: 106 en Bogotá D.C., 47 en Antioquia, 36 en valle, 17 en Santander, y 14 en Atlántico; otras 101 se reparten entre varios departamentos.
La Constitución colombiana establece la gratuidad de la educación (art.67), y lo cumple plenamente en el caso de la Educación Básica Primaria en las escuelas oficiales. En la secundaria, en la media y universitaria oficiales, se pagan algunos derechos mínimos de acuerdo con los ingresos de los padres de familia. En las instituciones privadas que prestan sus servicios desde el nivel preescolar hasta el superior el Estado regula los derechos que se cobran.


Descripción
La Educación Formal en Colombia es obligatoria según la Constitución y comprende cinco niveles:
1. Preescolar
Etapa caracterizada por la inserción del infante a la vida escolar, dirigida a niños menores de siete años, con un mínimo obligatorio de un año. La edad de egreso está entre los 6 y 7 años.
2. Educación Básica
Es obligatoria de nueve años repartidos en dos ciclos: básica primaria de cinco años y básica secundaria de cuatro. La edad de egreso está entre los 14 a los 16 años.
3. Educación Media
Duración de dos años. Esta puede ser académica o técnica. La edad de egreso oscila entre los 16 y los 18 años.
4. Educación postsecundaria, superior o de pregrado
Esta se compone por la oferta técnica, tecnológica y universitaria. Dura entre 2 y 6 años. La edad de egreso de acuerdo a la modalidad escogida oscila entre 23 y 26 años.
5. Posgrado
Los estudios de Posgrado se realizan luego de haber obtenido el título de profesional. Estos programas están orientados a la profundización, complementación y perfeccionamiento de los conocimientos y destrezas adquiridos durante los estudios de pregrado, así como también a la adquisición de habilidades de investigación y generación de conocimientos científicos que solucionen problemas de interés social. Adicionalmente los programas de Posgrado permiten alcanzar un nivel superior desde el punto de vista profesional o científico.
El principal objetivo en la realización de un programa de Posgrado es la adquisición de conocimientos y habilidades no recibidos durante la carrera, con el fin de que los recién egresados universitarios, puedan asumir con eficiencia las funciones inherentes a los cargos que les sean asignados.
Especialización
Consiste en profundizar en un tema o área dentro de un campo de aplicación de varias profesiones, a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador y se obtiene el título de Especialista.
• Master o Magister
Cuando se realiza una maestría, se adquiere una formación en un área interdisciplinaria, profundizando en la capacitación para el desarrollo tecnológico teórico y profesional apara realizar investigaciones. En este tipo de programas se debe realizar un trabajo, proyecto o tesis, sustentado ante un jurado de calificación.

6. Doctorado

El objetivo principal en la realización de un programa de doctorado, es que cada estudiante brinde un aporte original en un área determinada del conocimiento. Dicho aporte se expresa en una tesis de doctorado individual, la cual es evaluada.

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