domingo, 13 de junio de 2010

INTRODUCCION A LA TUTORIA

UNA MIRADA A LAS TIC`S - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos.
Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjeron estas “nuevas tecnologías”, es en el sistema educativo.
La expansión e interrelación de las tecnologías y la educación produce tres grandes preguntas. Más allá de la influencia que pudiesen tener en tal o cual ámbito, muchos aun se preguntan ¿qué son las denominadas TICs? Su expansión se ha producido de tal manera que percibimos su presencia pero no las reconocemos; y es ese mismo desarrollo el que ha generado el estadio social actual. Es aquí donde un segundo interrogante se produce: ¿qué es la Sociedad del Conocimiento o la Información? En esta sociedad vemos la transmisión y almacenamiento de la información en gran escala, lo cual podría facilitar la enseñanza y aprendizaje de conocimientos. He aquí la tercera cuestión: ¿cómo se articulan las nuevas tecnologías y la educación?
Este trabajo se enmarcará sobre estos tres ejes, tratando de dilucidar las dudas sobre este nuevo fenómeno que va tomando cada vez más campo y observando cuales son las conclusiones que pueden tomarse en base al mismo.

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs o simplemente TICs) se han configurado como un gran abanico de posibilidades para el aumento y difusión de conocimiento e información. Es innegable que esta característica es por de más visible, pero: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ellas?
Más allá de las diferentes definiciones que poseen, las tecnologías de la información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares, computadores de bolsillo), los multimedias (formas de contenido de información y medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono). (Departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2007)[1]
Sin embargo, aún no se ha definido el concepto básico. En primer lugar, y siguiendo la concepción de Pere Marquèz Graells (2000)[2], se puede considerar a las TICs como herramientas e instrumentos capaces de brindarnos acceso a información diversa, procesamiento de datos, canales de comunicación inmediata, posibilidades de almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, facilidad de codificación de datos en registro digital, etcétera. Aún más, un ejemplo de las nuevas tecnologías de almacenamiento de información en la Internet como es la Wikipedia.org[3], establece que las TICs se estructuran como “herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Actualmente, la difusión de estas tecnologías es tan amplia que se ha mezclado en todos los aspectos de nuestras vidas. Como expresa Marquèz Graells[4]: “forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir”. Es por eso, entre otras cosas, que en la actualidad se afirma que nos encontramos en (o estamos próximos a) una “sociedad del conocimiento” o una “era de la información”.

3. Las TICs y la “Sociedad del Conocimiento”




Como se marcó anteriormente, las TICs están envueltas en todos los aspectos de nuestras vidas. Es pertinente reconocer que “han cambiado la base material de nuestras vidas, por lo tanto, la vida misma”. (Manuel Castells 1995)[5]
Este hecho ha producido un cambio, a su vez, en el modo de ver el desarrollo de la sociedad. Como sostiene Juan Carlos Tedesco (2000)[6]: “el principal factor productivo del futuro no será ni los recursos naturales, ni el capital, ni la tecnología, sino el conocimiento y la información”, y agrega que “la configuración de las sociedades estará determinada por la forma como socialmente se distribuya el control de las fuentes de producción y de distribución de información y conocimientos”.
En relación a esta última afirmación, Castells advierte que “cambian tan profundamente las reglas de juego” que es necesario adaptarse a las nuevas reglas para no sufrir el control de aquellos que tienen acceso a las fuentes de saber y poder.[7]
Sin embargo, ¿de donde nace esta sociedad del conocimiento? Joan Majó (2000)[8] declara que se debe a la generación de impulsos que resultan de la convergencia entre dos fenómenos: el primero, responde al desarrollo de la Informática, que permite un trabajo cada vez más rápido con números; el segundo, a la Digitalización, expresada en la capacidad de codificar cualquier información en forma de números. En consecuencia, estos impulsos han generado diversos cambios: el paso de la escasez a la abundancia de información que existe en la actualidad, y la necesidad de aprehender habilidades para lograr procesar ese exceso de información; la necesidad de un cambio en el sistema educativo, puesto que la cantidad de información disponible hace que la formación no acabe en la etapa escolar sino que pasa a ser permanente; y se produce un cambio en la adquisición del conocimiento (paso de lo escrito a lo multimedia), haciéndose necesario aprender a analizar el lenguaje audiovisual.
En resumen, las TICs han producido cambios en nuestra sociedad, y es claro que la importancia se centra en el control de la información y el conocimiento. Pero, como expresa Majó, en esta sociedad del conocimiento hay abundancia de información, lo que supone una mayor facilidad de acceso a ella en la educación. Sin embargo, es necesario observar como se configuran las nuevas tecnologías y la educación.



4. TICs y Educación

Uno de los cambios más grandes que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado se manifestaría en la educación. La forma de ver y concebir la formación educativa ya no se encierra en las instituciones, sino que escapa a las mismas. Como varios autores afirman, ya no basta con la etapa escolar puesto que la formación continúa a lo largo de la vida. Así es como, en la actualidad, ya se está hablando de un nuevo paradigma educativo, apoyado en la aplicación de las TICs en la educación.

4.1 Implementación de las TICs en la educación

Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación se han configurado como principal elemento de recepción, difusión y almacenamiento de información. Es por eso que su influencia en el sistema educativo ha sido, y necesariamente debe ser, importante. Como advierte Tedesco (2000)[9], la existencia de las nuevas tecnologías genera el problema de la acumulación de conocimientos en los circuitos que ellas dominan, lo cual hace necesaria su inclusión en las políticas educativas, puesto que de no hacerlo se “puede condenar a la marginalidad a todos los que queden fuera del dominio de los códigos que permitan manejar estos instrumentos”.
Ciertamente, la aplicación de las TICs se conforma como una de las maneras más relevantes para generar un desarrollo en los resultados escolares y la inclusión de grupos. En este último aspecto, cobra gran importancia la Internet. Como señala María de las Nieves Alva Suárez (2003)[10], la Internet ha derribado las barreras que el aula y el mundo exterior establecen, y genera una conexión entre alumnos y profesores planteandolos como “iguales virtuales”. A su vez, expresa que: “entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto (…) existe todo un abanico de posibilidades. Se trata, en definitiva, de incrementar las oportunidades educativas”.[11]
Por lo tanto, la necesidad de una implementación de las TICs en la educación es innegable, ya que aporta nuevos elementos para la formación y aprendizaje. Pero, a su vez, genera cambios en el ámbito escolar. En este sentido, Manuel María Moreira (Alva Suárez, 2003)[12] menciona algunos de los cambios más sustantivos que puede generar la inclusión de redes de computadoras:
• Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder alas aulas;
• La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento;
• La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado;
• Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnos;
• Internet permite y favorece la colaboración entre docente y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.
Es así como, además de abrir nuevas formas y caminos para la educación, las nuevas tecnologías producen y requieren de cambios, los cuales son necesarios para el correcto uso de las mismas. De no producirse así, las TICs no harán más que ser elementos adyacentes y relativos en la educación. Como expresa Álvaro Galvis (1999)[13], si bien las nuevas tecnologías influirán en las formas de aprender, son sólo “herramientas que pueden ser utilizadas bien o mal, pero que por sí solas no garantizan cambios en las maneras de afrontar el hecho educativo”.
En conclusión, la implementación de las TICs es necesaria debido al papel que actualmente cumplen como vehículos de información y conocimiento. Sin embargo, su aplicación necesita de cambios en el sistema educativo y, a su vez, produce cambios en el mismo. Este hecho ha generado lo que podría llamarse un ‘nuevo paradigma educativo’.[14]

4.2 Un nuevo paradigma educacional

La inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo produciría (como ya se dijo) cambios, nuevas visiones y necesidades sobre los currículos que se deben adoptar en la formación. Como se señaló con Majó[15], ese caudal de información circundante en esta ‘sociedad de la información’, necesita de herramientas en el individuo que le permitan tomar los conocimientos más importantes y realmente necesarios. Por lo tanto, se reconoce un aspecto fundamental de esta nueva sociedad: La necesidad de poseer una posición dinámica.
Uno de los tópicos que más persisten en la actualidad es la idea de “aprender a aprender”. Sin embargo, y siguiendo a Joan Majó, es necesaria, también, una predisposición del individuo a “desaprender”, esto es, estar abierto a la posibilidad de desechar conocimientos que puedan no resultarle prácticos en la actualidad; y, a su vez, poseer una actitud de flexibilidad, renovación y relativismo frente a determinados conocimientos[16]. En esta línea, Alva Suárez afirma que: “la persona ‘educada’ no sólo debe ‘saber’; la persona educada debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno”.[17]
Por otra parte, se mencionó el hecho de la implementación de las tecnologías y las oportunidades educativas que esto genera. Al respecto, se puede aclarar que la incorporación de éstas al ámbito educativo “promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo”. (Silvia Elstein, 1999)[18]
Es aquí, entonces, donde se genera el cambio más importante. La implementación de las TICs en el sistema educativo necesita de la adaptación y trabajo de los actores para desarrollarse óptimamente:
“El impacto de las nuevas tecnologías en la educación se refleja particularmente en cambios visibles y tangibles, tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo en el cual los primeros eran agentes activos de la enseñanza, ‘dueños del conocimiento’ que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos, (…) le ha sucedido otro, en el cual alumnos y profesores aprenden en forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor”. (Sánchez Zinny y otros, 2001)[19]
Retomando la concepción de Majó[20], en la sociedad del conocimiento el individuo no culmina su instrucción en la etapa escolar, sino que continua durante toda su vida. Por esta razón, la flexibilidad y el deseo de aprender son fundamentales en el estudiante e individuo de esta sociedad. Pero en el caso del profesor, también debe modificar su accionar: los maestros pasarán de ser transmisores de conocimiento a ejercer una “tutoría direccional” y de intermediario alumno-conocimiento, ordenando información, dirigiendo a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y haciéndole notar la diferencia de calidad entre las diferente informaciones. (Majó, 2000)[21]
En resumen, la integración de las TICs al sistema educativo producirá y/o necesitará modificaciones en los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cambio necesario, a su vez, para un efectivo y eficaz uso de las nuevas tecnologías en la educación. Por esta razón es que se habla, hoy en día, de un nuevo paradigma educativo.

16 comentarios:

  1. Espero sus comentarios, recuerden que debemos crear conocimiento constructivo de todos sus comentarios.

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  2. Para responder a las exigencias de éste mundo globalizado, la educación debe impactar desde sus practicas diarias un cambio de actitud entre los docentes y estudiantes que no solo deben aplicar su atención al entretenimiento y diversión, sino a la construcción de sus propios conocimientos que a partir de la gran masa de información recibida seamos capaces de reflexionar, opinar, discutir y persuadir con propiedad cualquier tema en el que resultamos involucrados o simplemente nos interese y finalmente poder resolver cualquier situación de problema que se nos presente en nuestras vidas.
    ELIBETH VEGA

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  3. En éste mundo de cosntante cambio, no nos podemos quedar quietos, por lo cual todos debemos integrar las tic a cada una de las actividades que desarrollamos en nuestro diario vivir, para ello debemos desaprender lo viejos hábitos para adquirir nuevos conocimientos sin limitaciones y miedos, enfrentando los retos que que se presentan y de esta forma seremos más competentes en nuestra profesión.

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  4. Las nuevas tecnologías son de mucha importancia y es necesario implementarlas en nuestra profesión de docentes y de esta manera contribuir en mejorar el sistema educativo de nuestro país, ya que tanto docentes como alumnos, somos los principales actores y haciendo un buen uso de ellas seguramente generaremos cambios y suplir necesidades de nuestra sociedad.

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  5. Las nuevas tecnologías son de mucha importancia y es necesario implementarlas en nuestra profesión de docentes y de esta manera contribuir en mejorar el sistema educativo de nuestro país, ya que tanto docentes como alumnos, somos los principales actores y haciendo un buen uso de ellas seguramente generaremos cambios y suplir necesidades de nuestra sociedad.

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  6. LUZCARIME NEGRETE LEBETE8 de julio de 2010, 20:31

    Las nuevas tecnologías son y serán unas de las barreras que el nuevo maestro tiene en su desempeño laboral, estar a la vanguardia de las nuevas sistemas de información para poder responder adecuadamente a los objetivos que nos presenta la carrera docente, donde el Ministerio de Educación Nacional nos da unas directrices que debemos cumplir para poder formar estudiantes competentes y así mismo demostrar con esa calidad que el docente de hoy día cumple con todas las expectativas de la educación del futuro.
    Es obligación profesional, ética y laboral del docente nombrado por el el decreto 2277 o el decreto 1278 permanecer activo en su formación académica y actualizar sus conocimientos para poder responder al nombre de su desempeño laboral “MAESTRO” y si es del siglo XXI aún más rigurosa es este compromiso con la sociedad que está formando.
    “ADELANTE MAESTRO”
    Por: LUZCARIME NEGRETE

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  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios, muy interesantes la relacion existente entre las Tic`s y la educacion, llevando de la mano al sistema educativo colombiano LOS SISTEMAS DE INFORMACION EDUCATIVOS, espero que aprovechen hasta el dia de hoy para seguir realizando sus comentarios, faltan muchos estudiantes que seguro nos podran aportar cosas interesantes.

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  8. La implementacion de las nuevas tecnologia en este mundo actual han producidos cambios en el sistema educativo y en nuestra sociedad;ya que nos aporta nuevos elementos para la formacion y el aprendizaje del educando y de nosotros mismos.Estos cambios en el docente le han permitido actualizar sus conocimientos ya que su gran reto responde al gran compromiso con los estudiantes que esta formando, es decir esta formacion no acaba en la etapa escolar si no que pasa a ser permanente.
    Al apropiarnos de este nuevo avance nos conlleva a formar jovenes capaces de reflexionar,opinar y discutir con propiedad cualquier tema.







    .

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  9. PASTORA ELENA FUENTEZ9 de julio de 2010, 17:06

    Los sistemas de informacion y las nuevas tecnologias en la educacion han facilitado la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos e informacion de los mismos, rompiendo con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. Es decir, promueven la creacion de nuevos entornos didacticos y modifican el diario accionar dirigiendo al educando hacia un cambio de actitud que lo llevan a desarrollarse optimamente.

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  10. YAIR YESID DAZA JIMÉNEZ9 de julio de 2010, 17:59

    Los sistemas de información del sector educativo le permiten a los docentes y otras personas relacionadas con el ámbito educativo conocer, analizar, comparar y establecer criterios claros; que sirvan como puntos de referencia para ir mejorando la educación día tras día.

    El acelerado avance tecnológico de la sociedad en que vivimos, nos anima a no quedarnos relegados y buscar siempre la actualización de conocimientos en cuanto a innovaciones y nuevas tecnologías.

    La implementación de las TICs en la escuela nos permite brindar nuevas herramientas de acceso a la información para nuestros educandos; dotando al proceso pedagógico de autonomía, liderazgo, innovación y creatividad.

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  11. TEYBIS MARIA OÑATE RUMBO9 de julio de 2010, 19:10

    Vivimos en un mundo de constante cambio.Actualmente estas tenologias se han mesclado en todos los aspectos de nuestras vidas,los sistemas de informacion y las nuevas TIC han facilitado la enseñanza y aprendizaje de los educando y nosotros mismo lo que a permitido actualizar nuestros conocimientos.

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  12. katia paola fragozo jimenez9 de julio de 2010, 19:30

    los sistemas de informacion del sector educativo son de mucha importancia y es necesario implementarlos, ya que aportan nuevos elementos para la formacion y aprendizaje.
    La implementacion de las TIC en la en la educacion es algo real, que nos permite brindar nuevas herramientas para nuestros educandos.

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  13. LA INTROMISION DE LAS TICS A LA EDUCACION FACILITAN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, YA QUE SON HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS CAPACES DE BRINDARNOS ACCESO A LA INFORMACION EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRO DIARIO VIVIR. NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS ACTUALIZARNOS Y SEGUIRNOS CAPACITANDO CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS PARA PODER RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO ACTUAL DE NUESTROS EDUCANDOS

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  14. Nadina Elena Mendoza11 de julio de 2010, 10:35

    Las TICS estan marcando pautas a diario a nuestras vidas, ya que la forma de ver la formación educativa en estos momentos nos exige cada dia una preparación constante de las nuevas tecnologías de desaprender lo aprendido para aprender nuevos conocimientos, no temiendo a los cambios, sino enfrentar con gran reponsabilidad los retos que a diario nos enfrentamos en nuestro quehacer padagógico.

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  15. MARCELIS MILAGROS FUENTES12 de julio de 2010, 16:43

    En nuestro quehacer cotidiano lamentablemente estamos quedando relegados del uso y la implementación de las TIC, en el aula de clases, pues la barrera que nos separa no es precisamente que el docente se encuentre en la capacidad de manejarlos, sino en que nuestras escuelas no cuentan que el recurso principal como lo es el computador e internet para derribar por fin la barrera que nos comunica de manera directa con el resto del mundo.
    Sin embargo como docentes nos interesamos por aprender el uso de las TIC, porque cuando llegue el momento ya estaremos en capacidad de entrar con facilidad a ese nuevo paradigma de la educación al que debemos pertenecer.

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  16. MARILIS MENDOZA MONTAÑO13 de julio de 2010, 19:28

    COMO DOCENTES DEBEMOS ESTAR PRESTO AL CAMBIO, YA QUE LA SITUACION QUE SE NOS PRESENTA DIA A DIA ES CAMBIANTE Y NOS INVITA A HACER PARTE IMPORTANTE EN ESTE PROCESO. LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN NUESTRO QUE HACER COMO DOCENTES Y SOBRE TODO EN NUESTRAS PRACTICAS EDUCATIVAS,REQUIERE DE MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION, MUCHA DISPONIBILIDAD Y UN CAMBIO DE ACTITUD PARA ENFRENTAR ESE NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO, SEGURO NO ESTAMOS LEJOS DE LOGRARLO SIEMPRE Y CUANDO CONTINUEMOS CAPACITANDONOS Y DISPUESTOS A SACAR DE NUESTROS ESTUDIANTES EL MEJOR PROVECHO POSIBLE PARA QUE PUEDAN SER COMPETENTES EN EL MUNDO DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION.

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